viernes, 25 de enero de 2008

Frecuencimetro LCD a PIC

He terminado de armar y probar con gran exito este frecuencimetro , que aparte de su sencillez
y que anda muy bien , dispone de la capacidad de mostrar la frecuencia con la suma o resta de
un valor que corresponda a la FI de tu receptor o transceptor.

Este frecuencimetro llega hasta los 40 o 50 MHz aunque podria
ser ampliado con el uso de un prescaler.

En la foto pueden ver mientras lo pruebo con un OFV experimental

Realmente la utilidad es importante ya que puede servir para dotar de un display digital para
cualquier equipo analogico, que quizas estabamos pensando en cambiar justamente por ese motivo.

Dispone de un par de switchs para programar la FI si fuera necesario.

El autor es IK3OIL italiano y si buscan en internet tiene un sitio interesante.
Aqui pueden descargar el articulo original Frecuencimetro.pdf
y aqui en un zip , el archivo .hex Frec_Lcd.zip



Esta es la imagen del impreso en formato gif , hay que imprimirla en espejo
para crear el original a fotocopiar en papel ilustracion para usar el metodo de la plancha.
Tambien adjunto foto del resultado
con el metodo de la transferencia de
toner y plancha.

El display es facil de conseguir es un simple display lcd alfanumerico de 1 linea por 16 caracteres
preferentemente con backlight ( iluminacion) ya que de ese modo si lo usas en lugares oscuros
podras ver bien la indicacion.

El PIC es un comun PIC16F84A con un cristal de 4 mhz .
Conviene montar un zocalo para el pic para poder retirarlo y programarlo si fuera necesario.

El otro componente que puede costar conseguir es el choque de rf vk200, que deberan buscar
en alguna casa de material de RF, en mi caso lo obtuve en MP transistores, aqui pueden conseguir el Display tambien.
Es posible que se pueda reemplazar el Vk200 por un choque comun de 10 uhy pero no lo he probado.

aca estan los datos de MP:

Misiones 52 | Capital Federal
Tel: [54 11] 4952_4356
Fax: [54 11] 4654_0783

e-mail: aldomp@arnet.com.ar


El articulo la mentablemente esta en ingles pero no tengo problema en evacuar las consultas
de quien quiera armar este hermoso instrumento.

lw3dtr (at) gmail (dot) com

Bruno

11 comentarios:

Ruben dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruben dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruben dijo...

Hola Bruno. Ayer vi esta entrada y me pareció tan interesante que he traducido al español el Frecuencimetro de Francesco.

Aqui pueden descargar el articulo Traducido

73 DX's

------------------------
Ruben Santibañez Montenar

Royer dijo...

hola yo arme este frecuencimetro pero tengo un inconveniente no pude hacer funcionar en modo prescaler. solo en divicion por 10%. en el menu en ningun momento me mostro modo prescaler ni obcion de cambio de divisor ej: 10- 64-128-512..... a alguien le paso algo asi.

rodajas1234 dijo...

Bueno muy interesante y bueno el contador yo he programado en Basic
Pbp en que lenguaje estarán los archivos????? de este contador seria mas que lindo fantástico encontrar el lenguaje de ensamblaje un abrazo 73”

rodajas1234 dijo...

hola de nuevo ,ya fabrique este frecuencimetro y solo cuenta hasta 20mhz segun mi experiencia si se pudiera ampliar a modo prescaler seria fabuloso pero igual sirve para mi qrp de 40 metros gracias saludos si saben como ampliar agradesco ayuda jj-fet@hotmail.com

rodajas1234 dijo...

bueno veo que el Blogger esta un tanto inactivo, solo para comunicar que realice
el frecuencímetro y logre poner un prescaler hasta 500mhz y mas….. anda fabuloso
saludos

Ruben dijo...

Algo inactivo está el blog. De no ser por que gmail me alerta de los comentarios no me habría percatado. Un abrazo. Y si puedes darme un link con los esquemas de QRP te estaría eternamete agradecido. 73 y buenos DXs

Nebiros dijo...

No se si alguien me podriía pasar el diseño del circuito en pcb, es que no tengo mucho tiempo para diseñarlo.

rodajas1234 dijo...

este frecuencimetro se podra poner un displey con diodos de 7 segmentos? o modificar el .asm para dicho displey, con diodos y no usar lcd

Gustavo dijo...

Hola compañero como podría agregarle prescaler sab6456 para así cubrir más alta frecuencia de lecturas